LOS AÑOS 50: LA MODA EN FRANCIA 1947-1957

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao, nos encontramos con una fabulosa representación de esta época tan majestuosa en la alta costura con más de 100 modelos y complementos de los principales diseñadores de la edad de oro de la alta costura francesa. No os lo podéis perder, así que os cuento un poco para abrir boca y no podáis resistiros a una visita casi obligada.
Como os comentaba los años 50 fueron una etapa crucial para la alta costura francesa, muy mermada por el hundimiento financiero del año 1929 y sobre todo por la guerra.
Durante esta década Paris volvió a ser la capital mundial de la moda.
La exposición propone un recorrido por la evolución de la figura femenina a lo largo del decenio 1947-1957, desde el nacimiento del llamado New Look hasta la muerte de Christian Dior y la llegada de Yves Saint Laurent.
Según entramos al Museo el primer traje que nos encontramos, es el denominado “Bar”, traje de chaqueta de tarde que pertenece a la primera colección que presenta Dior, colección Primavera – Verano 1947. Se trata de un traje de chaqueta de shantung natural en color blanco roto y falda de lana en color negro, todo ello acompañado con un sombrero de paja trenzada. En este modelo se percibe perfectamente una cintura muy ceñida y unos hombros redondeados.
 
blancoynegro
 
Otros de los modelos que se nos presenta, sin duda debo decir que mi favorito, imagino que por su sencillez y femineidad es el denominado “Bonbón”, hasta el nombre es encantador, ¿No os parece?
Se trata de un vestido de día de la segunda colección Otoño-primavera de Dior. Se presenta en un tejido de lana en color “rosa suspiro”, metal dorado y cuero. Es sin duda un perfecto ejemplo del entusiasmo por el New Look. De hecho fue un auténtico éxito ya que, tras su presentación en los desfiles de agosto de 1947, ocupa un lugar destacado en la prensa especializada y se venden la sorprendente cantidad de 121 ejemplares. El propio Dior explicó el motivo de su éxito: “El vestido hizo furor, en primer lugar, porque era bonito, pero también, y sobre todo, porque se cometió un error al calcular el precio. Se puso a la venta muy barato, a un precio muy por debajo de lo que nos había costado”. A pesar de que el modisto deseaba una colección radical, con faldas que para el día, bajaran hasta quedar a 18 o 20 centímetros del suelo, el New Look obtuvo enseguida una aceptación prácticamente total: “la vista de una pantorrilla demasiado descubierta es una ofensa al mal gusto”.
El vestido “Bonbón” representa una nueva etapa de la historia de la moda, inaugurando la década de 1950.
 
vestidorosa
 
 
Esto solo es el principio de un maravilloso recorrido por esta década donde cada sala os dejará cada vez más perplejos. De verdad, no os lo perdáis, os encontrareis con muchos grandes como, Pierre Cardin, Balenciaga, Jacques Griffe, Hubert de Givenchy, Chanel, Hermès… todo ello expuesto con mucho cariño y respeto, algo que no se dice pero se respira en todo el proyecto.
Espero haber conseguido con esta pequeña presentación que os entre el cosquilleo de ir a ver el Museo. ¡Feliz visita!

LEAVE A COMMENT

You must be logged in to post a comment