Blog Maria Uranga_el pañuelo la estrella de la fiesta

El Pañuelo: La «Estrella» de nuestras fiestas

Blog Maria Uranga_el pañuelo la estrella de la fiesta

Cuando pensamos en celebraciones, buscamos ropa cómoda y práctica sin renunciar a nuestro estilo personal. Un accesorio imprescindible es el pañuelo: la «Estrella» de nuestras fiestas. Este complemento al cuello es esencial para sumergirse en el ambiente festivo y es una tradición muy arraigada.

En España, es raro encontrar una fiesta sin pañuelo.

Los más comunes son el rojo, seguido del blanco, y el clásico pañuelo a cuadros, conocido también como pañuelo de hierbas.

Sin duda, solo con ver el color del pañuelo, sabrás de qué fiesta se trata.

El pañuelo estrella de cada una de nuestras fiestas

Como te decíamos, cada fiesta tiene su tradición y sus colores. Te dejamos un listado de las más importantes de nuestra tierra, por si te animas a asistir a las mismas. 

San Fermín. «La estrella es el rojo»

Una de las fiestas más conocidas mundialmente es San Fermín, celebrada en Pamplona del 6 al 14 de julio. Aquí, el pañuelo rojo es indispensable. La tradición indica que antes del chupinazo (el cohete que inaugura las fiestas) el pañuelo debe llevarse en la muñeca, y una vez comenzadas las festividades, debe anudarse al cuello. Puedes elegir el tono de rojo que mejor te favorezca, ya sea un rojo frío o cálido, según tu colorimetría personal.

blog Maria uranga_pañuelo san fermin_fiestas

Fiestas de la Virgen Blanca

Del 4 al 9 de agosto, Vitoria celebra las fiestas en honor a la Virgen Blanca. Durante estas festividades se usan dos tipos de pañuelos: el tradicional rojo, que coincide con el color de la bandera de Vitoria, y el pañuelo de cuadros blancos y azules, un clásico en las festividades vascas. En este caso, es importante usar el pañuelo oficial de las fiestas.

blog maria uranga_fiestas virgen blanca 2024_

Semana Grande de San Sebastián

La Aste Nagusia o Semana Grande de San Sebastián se celebra a mediados de agosto. El pañuelo oficial de esta fiesta es blanco con un cuadrado azul en un extremo, inspirado en la bandera de la ciudad. Desde 2016, tras ganar un concurso de diseño, este pañuelo ha ganado popularidad entre los donostiarras y visitantes.

semana grande donosti_blog maria uranga

Aste Nagusia de Bilbao

Para finalizar el mes de agosto, Bilbao celebra su Semana Grande. Aquí, hay tres pañuelos entre los que elegir: el pañuelo azul con el escudo, el pañuelo de hierbas y el de las baldosas. Cada uno de estos pañuelos tiene un tono de azul diferente, por lo que puedes elegir el que mejor se adapte a tu armonía de colores.

maria uranga_aste nagusia_2024

Ya tienes la información para poder disfrutar de las fiestas y sentirte uno más en ellas. 

Te deseamos que lo pases muy bien y que luzcas guapo o guapa con el pañuelo elegido. 

Comments are closed.